10 oct 2010

Tortxu: "La impaciencia madridista"



 (El entrenador deseado por todo el madridismo, en su presentaciñon)

Hola, me presento, soy Tortxu y escribiré algunos artículos de opinión, ideas, posturas y demás en esta gran página, creciente día a día, que es Milfichajes. Para empezar, hoy voy a opinar sobe la poca paciencia del Real Madrid (tanto afición, medios de comunicación e incluso dirigentes) con sus entrenadores.

(Esta será mi firma en todos mis artículos)

Las semanas anteriores al último partido del Madrid frente al Deportivo, como supongo la mayoría sabréis, se habló de falta de gol, ansiedad, mal juego e incluso se crearon ciertas dudas sobre el trabajo de José Mourinho al frente del equipo blanco. Ante el bajo bagaje de goles anotados, la prensa comenzó a comparar negativamente números con la etapa de Pellegrini en el conjunto madridista en las mismas jornadas (curiosamente, entrenador al que poco después de esas fechas se le criticase duramente desde varios periódicos deportivos de la capital). Esto me hizo pensar en el nerviosismo del madridismo con los entrenadores, la ansiedad por conseguir un equipo ganador a los dos meses de hacer un equipo prácticamente nuevo. Como ya pasó con Pellegrini, la paciencia le duró al mundo madridista menos de 10 jornadas de liga y empezaron a llegar las dudas sobre el estilo de juego y el trabajo del entrenador, sin pararse a pensar el tiempo que lleva al frente el nuevo mánager ni que la multitud de jugadores recién llegados no han tenido tiempo de asimilar todos los mecanismos tácticos o de juego. Y es que la sombra de Guardiola y su llegar y besar el santo es muy alargada.

(Ejemplo de la finalización de un largo periodo de acusaciones y críticas)
 
Esta situación ya me sorprendió en la pasada temporada y de nuevo me vuelve a sorprender más si cabe. Es prácticamente imposible que un equipo nuevo al 50% juegue desde el primer día como quiere su entrenador, o se le exija un juego similar al de los culés cuando la tendencia de juego de los años anteriores es muy dispar. Pero sobre todo este año la situación me sorprende por la persona de la que se duda: José Mourinho. Un técnico que tiene un palmarés impecable, ningún borrón en sus 10 años de entrenador, todo éxitos. 18 títulos en 9 temporadas de entrenador (la temporada 2007/2008 la pasó en el paro), la ecuación nos sale a dos títulos por temporada. El portugués, además, ya demostró “adaptarse a la cultura y el estilo de cada equipo”, como a él le gusta decir en las entrevistas, además de hacer que sus jugadores rindan posiblemente por encima de sus posibilidades a base de motivación e inteligencia, colocando y exigiendo tareas concretas a cada tipo de jugador. Es realmente increíble, fijándote en este historial, que se haya dudado un solo momento del trabajo de Mourinho desde varios sectores (prensa, aficionados...) del madridismo.

(Sin terminar la primera vuelta, ya se hablaba de "toques" al entrenador)

Sin embargo, creo que José Mourinho será capaz de disipar las dudas antes aún de hacer funcionar la máquina blanca al cien por cien. ¿Cuál es la diferencia con Pellegrini entonces, si ni en números ni en juego posiblemente le supere hasta la fecha? El nombre y la capacidad de manejar todos los aspectos a su gusto mediante acciones inteligentes. Lógicamente el historial puesto anteriormente del portugués no pasa tan inadvertido, pero sobre todo la habilidad de Mourinho para forzar a los periodistas a no hacer preguntas sobre temas concretos como puede ser el juego, lo bien que juega el máximo rival y las decisiones que toma como entrenador (cambios, convocatorias etc.). Esto lo consigue poco a poco, con mucha sutileza en cada rueda de prensa. Contestaciones como la reciente a la pregunta sobre Pedro León y su no convocatoria, hacen que los periodistas se olviden de preguntar sobre esos temas si no quieren finalizar ruborizados y sin la respuesta que buscaban. José es el técnico ideal para que la ansiedad madridista pase a un segundo plano y deje trabajar al equipo con tranquilidad y tiempo para construirse sin la insistencia en las ya comentadas dudas, además de ser un excelente entrenador en el plano meramente deportivo.

 (Mourinho, un hombre por el que sin duda merce la pena confiar)

Saludos y espero comentarios sobre mi primer artículo en Milfichajes.

8 comentarios:

  1. Grandísimo tu primer artículo, engancha completamente. Yo estoy contigo tortxu, los madridistas tienes que tener plena confianza en este técnico. Y hay que remetirse a su palmarés que como bien dices es impecable.

    Y por lo menos lo que más me ha chocado, es que consiguió una Champions con el Oporto (aunque el equipo portugués haya tenido siempre buenos jugadores). Yo creo que el carácter de Mourinho vendrá muy bien para el Madrid y conseguir el objetivo de conseguir al menos, un título.

    Saludos tortxu.

    ResponderEliminar
  2. Gracias milfi. La verdad es que hacer un triplete con el oporto y al año siguiente ganar la champions, es algo que pocas veces se repetirá...

    ResponderEliminar
  3. Te felicito tortxu, yo desde el primer momento que mou llego al real madrid, supe que habria muchas criticas, como a pellgrini o mas, pero creo que la diferencia entre uno y otro, es la experiencia en estar en equipos de altura y en momentos importantes, cosa que pellegrini no daba la talla, saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hoy mourinho en una entrevista a Gol t hace referencia al tema del artículo:

    ¿Usted es el entrenador perfecto para el Real Madrid?

    "Me parece que el Real Madrid no puede tener un entrenador sin una historia porque tú tienes aquí un entrenador con 2 Champions, 6 campeonatos, campeonatos en países diferentes, con copas, con 17 títulos y aun con todo eso, llega aquí y genera dudas. Así que si llega aquí un pobre por muy bueno que sea, por muy fenómeno que sea, si llega aquí un pobre entrenador sin títulos lo matan. Madrid no puede tener un entrenador sin un status, sin un prestigio, que al mínimo le pueda dar un poco de espacio para sobrevivir y para poder trabajar."

    ResponderEliminar
  6. En parte tiene razón con lo que dice pero sino me equivoco, Vicente del Bosque, cuando estuvo en el banquillo del Real Madrid no tuvo ningún título en su palmarés y consiguió encandilar a la afición madridista. Pero bueno lo que dice Mourinho tiene razón en la actualidad debido a la escasez de títulos.

    Saludos tortxu.

    ResponderEliminar
  7. A parte de que eran otros tiempos, otra época, de que el Madrid venía de una senda de victoria y el Barça no estaba en su mejor época, Del Bosque acabó fuera del equipo. Mourinho más que decir que un entrenador no podría llegar al madrid, quiere dejar ver que no entiende que haya dudas sobre su persona, y fuerza a la prensa de nuevo sutilmente a dejar de dudar y hacer preguntas sobre sus decisiones. Además, claro, de que lleva razón en que actualmente alguien sin títulos posiblemente no soportaría la presión mediática ni lograría trabajar tranquilo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el Madrid tiene que esperar resultados con Mou, los grandes equipos no se hacen de la noche a la mañana...

    ¿No creéis?

    Yo le daría un año más aunque no gane nada este año.

    ResponderEliminar